La política de seguridad del correo electrónico corporativo tiene que ponerse a disposición de todos los usuarios/as de dispositivos digitales en la empresa y asegurarse de que conocen su contenido.
Así, por ejemplo, en lo que respecta al uso del correo electrónico corporativo, se incorporará en la política de seguridad que se ha de desactivar la ejecución de macros y la descarga de imágenes los correos electrónicos. Este formato permite incluir un lenguaje de programación denominado JavaScript, que puede ser utilizado con fines ilícitos, por ejemplo, para verificar que nuestra cuenta de correo es válida o para redirigirnos a un sitio web malicioso.
Otra de las medidas que se pueden incluir en esta política de seguridad del correo electrónico es ofuscar las direcciones de correo electrónico corporativo. Estas direcciones no deben ser publicadas en páginas web o redes sociales sin utilizar técnicas de ofuscación, ya que estas cuentas podrían ser captadas para incluirlas en listas de envío de spam.
Es muy importante también, advertir sobre la inspección de los enlaces. Antes de hacer clic, el receptor debe revisar la URL, situándose sobre el texto del enlace para visualizar la dirección del envío
El correo electrónico es una herramienta de comunicación corporativa que facilita y agiliza el funcionamiento en una empresa. A pesar de sus grandes beneficios como la accesibilidad, rapidez y la posibilidad de adjuntar archivos, se hace necesario definir un uso correcto y seguro. En algunas ocasiones, los empleados/as pueden enviar documentos confidenciales a quien no debían por error, o bien desvelar la dirección de correo electrónico de clientes o usuarios. En este sentido es muy importante concienciar al personal, a los usuarios/as del correo corporativo de las amenazas y dotarles de las herramientas adecuadas para que hagan un uso seguro del correo.
POLÍTICAS DE SEGURIDAD
La entidad debería elaborar unas Políticas de seguridad, en concreto, para el uso del correo electrónico. Estas Políticas como mínimo tendrían que contener:
- Normativa de uso de correo electrónico.
- Instalar aplicaciones antimalware y antispam.
- Instalar tecnología de cifrado y firma digital.
- Desactivar el formato HTML, ejecución de macros y descarga de imágenes.
- Contraseña segura. Elaboradas conforme a la Política de contraseñas.
- Identificación de correos sospechosos.
- Normas para evitar el uso de las redes públicas
IMPORTANTE
Cuando se reciba un mensaje con un adjunto analizar si el icono se corresponde con el tipo de archivo y la extensión no contenga espacios en blanco
Una utilización segura del correo electrónico corporativo evitaría caer en las trampas de los ciberdelincuentes.
Quizás te puede interesar:
https://www.altabir.es/registro-incidencias/
https://www.altabir.es/ciberataques/
CONTRATA AHORA TU PROTECCION DE DATOS Y TE EVITAREMOS SANCIONES INNECESARIAS PORQUE PARA ALTABIR LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS CLIENTES ES LO PRIMERO
https://www.altabir.es/contacto/