¿Quieres saber cómo poner una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos?
En los últimos tiempos y, especialmente con la puesta en marcha del nuevo Reglamento General de Protección de Datos han incrementados las denuncias y las reclamaciones por clientes insatisfechos.
Si en la actualidad hablamos de sanciones no nos debemos de centrar en la inspección que podemos tener en nuestra propia empresa puesto que una sanción nos puede venir por un cliente insatisfecho que, por ejemplo, tras solicitar algún derecho no ha obtenido la respuesta adecuada y ha comunicado a la AEPD esta situación.
En este artículo voy a intentar explicar qué hay que hacer para poner una denuncia y los pasos a seguir.
SI SOMOS NOSOTROS QUIENES QUEREMOS PONER ESA RECLAMACIÓN ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?
No es tan complicado como nos podemos imaginar, en pocos pasos podemos conseguir nuestros objetivos.
Antes de poner esa denuncia es recomendable dar un paso previo y es solicitar al responsable el ejercicio de algún derecho: acceso, supresión, portabilidad…
Ahora bien, si no atienden correctamente a esta solicitud y no respetan los plazos establecidos por la normativa de protección de datos, podemos comunicarlo a la AEPD y utilizar la herramienta que tenemos a nuestra disposición para proceder correctamente.
¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR PARA PONER UNA DENUNCIA?
- Recopilar TODA la documentación en la que se incluya toda la información, pruebas y documentación con la que podamos demostrar que se ha incumplido la normativa de protección de datos.
- Si por ejemplo no han respondido a nuestra solicitud de un determinado derecho tendremos que recopilar toda la documentación con la que podamos demostrar que dicha solicitud se ha enviado al responsable y no hemos obtenido la respuesta correcta.
- Si es una empresa que incumple con la LOPD, por ejemplo, no tiene implementada correctamente la documentación en la página web, tendremos que recopilar toda la información que demuestre dicho incumplimiento
- Junto al formulario de denuncia tendremos que aportar una fotocopia del DNI
- Enviar la Solicitud:
- A través registro electrónico, si contamos con un certificado digital.
- A través de la Sede electrónica de la AEPD: formulario electrónico.
- Personalmente: acudiendo a la sede de la AEPD: sede de la AEPD.
CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA DENUNCIA
La documentación que se presentará consistirá en:
1. Nombre y Apellidos de la Persona que presenta la denuncia. Si se tratase de un representante, tendrá que presentar su nombre y apellidos junto al DNI
2. Explicación del porqué de dicha denuncia, acreditando dicha explicación con la documentación que certifique la veracidad de los hechos
3. Indicará el lugar y la fecha
4. Firma de la persona que pone la reclamación
5. Lugar donde pone la denuncia, es decir, el órgano o administración donde la presenta
6. Identificación de los responsables a quienes va dirigida la denuncia
Como podemos analizar, no es una tramitación complicada y, además, esta denuncia puede ser anónima, aunque la AEPD solicita que las denuncias no sean anónimas por si en un momento determinado nos encontramos con denuncias falsas.
SI ANALIZAMOS ESTE ARTÍCULO LA CONCLUSIÓN QUE PODEMOS SACAR ES QUE PONER UNA RECLAMACIÓN ES ALGO MUY SENCILLO Y QUE ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS Y, POR LO TANTO, ES IMPORTANTE CUMPLIR CON LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS Y EVITAR SANCIONES INNECESARIAS QUE NO SÓLO NOS VIENEN A TRAVÉS DE INSPECCIONES. UN CLIENTE INSATISFECHO PUEDE SER UN GRAVE PROBLEMA PARA NUESTRA EMPRESA SI NO CUMPLIMOS CON LA LEY.
CONTRATA AHORA TU PROTECCION DE DATOS Y TE EVITAREMOS SANCIONES INNECESARIAS PORQUE PARA ALTABIR LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS CLIENTES ES LO PRIMERO
Artículo publicado por Elisa Campoy Soler
Consultora Experta y Delegada de Protección de Datos en Grupo Altabir