SMS y LLAMADAS FALSAS
Los ciberdelincuentes son capaces de suplantar cualquier número de teléfono tanto para enviarte un SMS como para llamarte. Por lo tanto:
1. Aunque te llegue un SMS de origen conocido (en el mismo hilo que otros que hayas recibido previamente, incluso del propio banco), ten cuidado porque puede no habértelo enviado esa persona o entidad. Nunca pinches ningún enlace que aparezca en el SMS.
2. En el caso de las llamadas, aunque en la pantalla de tu móvil aparezca un número conocido, los ciberdelincuentes han podido suplantarlo. Nunca facilites a nadie ningún tipo de clave si te llaman por teléfono.
LEE COMPLETAMENTE LOS SMS
Si no has hecho tú la operación indicada en el SMS que recibes con la clave de 6 dígitos para autorizarla, no facilites la misma a nadie.
El mensaje refleja siempre la operación a realizar. No te fíes de cualquier otro SMS o llamada telefónica que pongan en duda la operación que indica este mensaje.
DATOS DE TARJETA
Si recibes un SMS o un email (por ejemplo, para recibir un paquete, para anular una multa, etc.) con links donde te requieran datos de tarjeta (nº de tarjeta, fecha de caducidad, CVC/CVV), nunca los introduzcas.
Asegúrate de que conoces la página Web donde vas a introducir esta información.
COMPRUEBA TUS DISPOSITIVOS
Si eres usuario de la App de Banca Móvil, revisa periódicamente la sección "Mis Dispositivos" disponible desde el icono superior izquierdo, para comprobar que sólo aparecen tus dispositivos.